Lugar que da nombre al centro

Alguer (Alghero en italiano, L’Alguer en catalán y S’Alighèra en sardo) es una ciudad situada en la provincia de Sassari en el noroeste de la isla de Cerdeña (Italia). Cuenta con unos 40.803 habitantes (30 de noviembre de 2009). De forma coloquial, los alguereses llaman a su ciudad “Balçaruneta” (Barceloneta en catalán estándar). Esto se debe a que los colonos catalanes que repoblaron l’Alguer en la edad media procedían de Barcelona.

El casco antiguo de Alguer es de una gran belleza, y muestra muchos rasgos urbanísticos y arquitectónicos comunes a las ciudades medievales de los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón. Las murallas y torres, allí donde se han conservado, son muy características de la ciudad, así como su puerto deportivo, situado a los pies del centro histórico. Cerca se sitúa el aeropuerto internacional de Alguer-Fertilia.

 

Historia

 

La ciudad fue conquistada y repoblada por el ejército mallorquín en 1372, tras una revuelta popular contra Pedro IV el Ceremonioso, mientras que el ejército aragonés reconquistaba durante los mismos hechos la parte oriental de la isla. Debido a lo cual la toponimia de los alrededores de Alghero son topónimos duplicados de los existentes en la isla de Mallorca.

 

Lengua

 

Hasta hace relativamente poco, la mayoría de los habitantes de la zona hablaban alguerés, una variedad dialectal del catalán —con influencias del sardo y el italiano. El catalán fue reemplazado por el castellano como lengua oficial durante el siglo XVII, y, en el siglo XVIII, por el italiano.

En 1990 un 60% de la población local aún entendía el alguerés hablado aunque, desde hace un tiempo, pocas familias lo han transmitido a los hijos. Aun así, la mayoría de los alguereses de más de 30 años lo saben hablar y diferentes entidades promueven la lengua y la cultura, como por ejemplo Òmnium Cultural, el Centre María Montessori y la Obra Cultural de l’Alguer.

Los últimos datos sociolingüísticos de la Generalidad de Cataluña (2004) 1 reflejan que para el 80,7% de la población de Alguer la lengua vernácula es el italiano, siendo la primera lengua del 59,8% de la población y la habitual del 83,1%. El catalán es la primera lengua para el 22,4% de la población pero es menos de un 15% quien la tiene como lengua habitual o la considera propia. La tercera lengua, el sardo, muestra un uso más bajo.

El Estado italiano, en virtud de la “Norma en materia de tutela de las minorías lingüísticas históricas”, prevé el uso de lenguas como el catalán en la administración pública, en el sistema educativo así como la puesta en marcha de trasmisiones radiotelevisivas por parte de la RAI siempre que el estatuto de lengua sujeta a tutela sea solicitado al consejo provincial por municipios en los que lo solicite el quince por ciento de la población. Anteriormente, el Consejo Regional de Cerdeña había reconocido la igualdad en dignidad de la lengua sarda con la italiana en toda la isla, así como con otras lenguas de ámbito más reducido, entre las que cita al catalán, en la ciudad de Alguer. La ciudad, por su parte, promulga su tutela y normalización en sus estatutos.

Debido a su origen catalán, los alguereses denominan a su ciudad “Barceloneta”, y existen vínculos culturales, fomentados por la Generalidad de Cataluña dentro de su programa de inversión en la extensión de la lengua y la cultura catalanas por el mundo, entre Cataluña y Alguer. Entre sus tradiciones vivas destaca el Cant de Sibil·la, que se canta en Nochebuena (como sucede en Mallorca).

En los últimos años ha habido un resurgimiento de la música cantada en la lengua local. Entre los más renombrados protagonistas de esta nueva ola destacan artistas como la cantante Franca Masu.

Teléfono: + 34 961206890
Calle JALANCE 14
46022 , Valencia